Star Wars: Universo Expandido

Posted by Dani on domingo, marzo 28, 2021 with No comments

Si has llegado hasta aquí, posiblemente seas un apasionado del universo creado allá a finales de los años setenta por George Lucas, y sepas ya en qué consiste eso a lo que se llamó Universo Expandido (Universo Expandido, Expanded Universe o EU por sus siglas en inglés) de La Guerra de las Galaxias más allá de la trilogía clásica original, y que empezó a desarrollarse principalmente durante los años ochenta al acabar El Retorno del Jedi (Richard Marquand, 1983), aunque su inicio puede fecharse incluso antes.

En cualquier caso, y por si acaso acabas de despertar de un coma o por alguna razón se ha apoderado de ti un inusitado interés por la saga galáctica que hasta ayer no tenías, para ser breve, simplemente apuntaré a que el Universo Expandido fue la forma de dar continuidad a la historia iniciada con la trilogía clásica de la guerra de las galaxias, con el objetivo de satisfacer a las hordas de fanáticos ansiosas por recibir más material de aquella galaxia muy, muy lejana, y que daría lugar al problema de cómo realizar esa expansión con una cierta coherencia ante la pronta avalancha de material que se iba a generar.

Y es que la producción de contenidos del Universo Expandido, acabó representando al poco tiempo tal volumen de material en forma de cómics, novelas, juegos de rol y videojuegos y fueron tantos los autores que querían aportar su contribución al universo de George Lucas, que pronto fue evidente que el caos que podía generarse iba a ser galáctico. Por ello, no solo acabó haciéndose necesario que hubiera un encargado (Leland Chee) en la antigua Lucasfilm con la misión de velar por la coherencia de las nuevas historias que iban surgiendo a la sombra de la trilogía original, si no que muchas de esas aportaciones pasarían a formar parte de un canon oficial de Star Wars en el que todas estas nuevas historias encajasen de una manera coherente…

Para ello, Leland Chee ascendió en Lucasarts de simple testeador de videojuegos a máxima autoridad de la continuidad y coherencia del universo de Star Wars, como amo y señor del Holocrón, la base de datos creada a tal efecto para catalogar y clasificar cada una de las aportaciones que aparecían en diferentes líneas de canon según su importancia, asegurándose de que ningún hecho se contradecía con los sucesos principales o las líneas temporales fijadas en la propia cronología del Universo Expandido.

El Holocrón representaba la herramienta definitiva para mantener la continuidad y coherencia entre todas las historias, era la evolución perfecta de las herramientas llamadas biblias que ya existían y se usaban en el mantenimiento de la coherencia de otros universos, y la existencia de este sistema de clasificación para el universo de Star Wars aseguraba que pese a lo complejo que pudiera resultar, se podría mantener una coherencia que asegurase la consistencia y continuidad de este universo de múltiples líneas temporales… por lo menos hasta que Disney adquirió la franquicia en 2012.

Una de las primeras acciones que emprendió Disney tras la adquisición de Star Wars, fue comunicada a través de un anuncio en 2014. En ese anuncio se manifestaba su intención de eliminar de un plumazo en su ratonil vileza más de treinta años de Universo Expandido. Lo que hasta el día anterior había sido el canon oficial de Star Wars fue desterrado como si nunca hubiera sucedido. De esa forma, los hechos narrados en docenas de novelas, cómics y videojuegos, eran relegados a una especie de cajón en forma de olvido al que se llamaría Star Wars Legends… o eso parecía.

La lógica de este hecho no deja de obedecer a la necesidad de desprenderse de todo el lastre de lo creado hasta entonces para tener una total libertad creativa para los futuros planes de producción de Disney. No estar sujetos a la tiranía de tener que respetar hechos que sucedían literalmente al día siguiente de la línea cronológica de El Retorno del Jedi hasta varias décadas después, y poder de esa forma hacer o deshacer con total libertad nuevas historias propias al antojo de los nuevos propietarios de la franquicia, librados de esa pesada carga de lustros de aportaciones, algunas excelentes, otras buenas, pero algunas otras mediocres cuando no malas.

Ante la estupefacción de legiones de fieles seguidores del universo de George Lucas desde sus inicios, personajes tan queridos e interiorizados como Kyle Katarn, Mara Jade, el Gran Almirante Thrawn, Gilad Pellaeon o la almirante Natasi Daala simplemente dejaban de existir por la tajante decisión de los nuevos amos de la franquicia, pero alabada sea la Fuerza, la postura de Disney respecto al Universo Expandido ha oscilado en los últimos tiempos desde ser enterrado para siempre a un quizás vale la pena traer de vuelta algunas cosas.

“La historia se mueve, capitán. Aquellos que no puedan mantener el ritmo se quedarán atrás, para ver desde la distancia. Y aquellos que estén en nuestro camino no podrán ver.”

Gran Almirante Thrawn a Gilad Pellaeon

El propio empeño de los fans y la aceptación del nuevo público, ha acabado demostrando que el material producido durante más de treinta años no era tan olvidable. Por un lado había dejado una marca indeleble en legiones de fans que sintieron morir algo en su interior cuando Disney decidió volar por los aires el Universo Expandido cual Estrella de la Muerte sobre el cielo de la luna de Endor, y por otro lado, en el canon olvidado de Star Wars Legends había suficientes personajes con un carisma incuestionable que bien merecían su rescate para ser reincorporados al canon oficial.

Es gracias a las propuestas de jóvenes y nuevos creadores, que se nota a la legua que durante los años oscuros chuparon suficiente Universo Expandido en todo su esplendor, que algunos de los personajes citados líneas más arriba (incluido el propio Thawn) han sido rescatados. En esta categoría de santos apóstoles que han traído de vuelta del olvido personajes, materiales e incluso historias enteras del Universo Expandido, destacan Jon Favreau y Dave Filoni, los cuales estoy convencido que pasaron gran parte de su adolescencia dándole al juego de rol de Star Wars editado por West End Games (del que algún día prometo que hablaremos…).

Así, ya en series de animación con su firma, como Star Wars Rebels, se devolvió al canon oficial al Gran Almirante Thrawn, posiblemente uno de los más carismáticos personajes del Universo Expandido, pero es que además como realizadores responsables de la más reciente y excelente The Mandalorian (2019), importantes sucesos completos del antiguo lore de Star Wars como las Guerras Mandalorianas, fueron traídas de vuelta, así como otros icónicos personajes como Ahsoka Tano (Rosario Dawson) o Bo Katan (kate Sackhoff) fueron llevados a la acción real.

Un giro tan pronunciado respecto a la política del Universo Expandido enardece las esperanzas de legiones de fans (entre las que me incluyo) que no renuncian a ver de vuelta a personajes tan añorados como Mara Jade, y los cada vez más crecientes rumores de que la última trilogía de J.J. Abrams podría desecharse como un despropósito que nunca debió ocurrir parecen apuntar firmemente en esa dirección. ¡Ojalá la Fuerza lo procure!

En todo caso, lo que hasta hace poco fue el Universo Expandido llamado ahora Legends, se dividía en varias etapas que cuentan el tiempo sobre un hecho que parte la cronología entera en eras anteriores (ABY) o posteriores (DBY) a la Batalla de Yavin. Resulta llamativo que en más de 25.000 años de historia galáctica ese sea el hecho diferencial que parte en dos la cronología entera de su universo… evidentemente en este caso referirse a un suceso de la trilogía clásica por todos conocido es más bien una cuestión práctica. Así, las principales eras en las que se divide el tiempo en el Universo Expandido son:

  • Era Pre-República (-- 25.053 ABY): Aparición de las razas más antiguas de la galaxia en los albores de la creación. Los sucesos más destacables de este periodo vienen dados de la mano de la invención del viaje hiperespacial y de la construcción de estructuras masivas que han perdurado hasta la edad estelar más reciente, como la estación Centralia o las Fauces de Kessel.

  • Era de la Antigua República (25.000 - 1.000 ABY): La fundación de la primera república galáctica, conocida como Antigua República, marca la fecha de inicio de esta era. Los orígenes de una Orden Jedi en un estadio muy primitivo se remontan a esta remota edad, con algunos de los primeros Jedi recordados como Ulic Qel Droma y Nomi Sunrider. Aparición de la Orden Sith y florecimiento de la Antigua República durante la gran expansión por miles de mundos.


  • Era del Alzamiento del Imperio (1.000 - 0 ABY): Hacia el año 23ABY, tras la llamada Paz de los mil años, la corrupta República galáctica se sume en la decadencia. Una complaciente Orden Jedi más rígida y burocrática olvida su principal motivo de existencia, velar por la paz de los mundos de la galaxia, y no ve alzarse la sombra que se cierne sobre ella. Durante este periodo tienen lugar los hechos principales de la trilogía de precuelas de George Lucas. La Orden Sith extinta resurge mientras la Orden Jedi es prácticamente exterminada. Se produce el Alzamiento del Imperio y exilio de importantes maestros Jedi como Yoda o Obi Wan Kenobi. Los hijos de Anakin Skywalker son separados y ocultados. El Imperio se descubre como un gobierno brutal y represor que despierta más y más descontento, surgiendo una rebelión como respuesta fundada por antiguos miembros del senado como Bail Organa y Mon Mothma. La llamada Batalla de Toprawa, poco antes de los hechos de Yavin, dan lugar al inicio de la Guerra Civil galáctica entre el nuevo Imperio y creciente Alianza Rebelde.


  • Era de la Rebelión (0 - 5 DBY): Este es el período por excelencia que describe los hechos ilustrados en la trilogía de películas clásica. Guerra abierta entre el Imperio y la llamada Alianza Rebelde, cuya causa se extiende con la victoria decisiva sobre el Imperio con la destrucción de la primera Estrella de la Muerte sobre la cuarta luna de Yavin por un joven desconocido de Tatooine llamado Luke Skywalker. Se encarga al lord Sith Darth Vader aplastar la Rebelión. El Imperio obtiene una importante victoria contra la Alianza Rebelde al desmantelar su cuartel general en el planeta helado de Hoth. Skywalker va en busca de Yoda, el maestro Jedi y se enfrenta en Bespín a Vader, afrontando su destino. El Emperador emprende la construcción de una segunda Estrella de la Muerte sobre la luna de Endor. En un ataque desesperado, la flota Rebelde planea un asalto contra la nueva estación de combate, encontrando una trampa que puede representar su destrucción: la estación de combate es plenamente operativa y un gran contingente de la flota Imperial aguarda el ataque. De forma milagrosa, cambian las tornas y la segunda Estrella de la Muerte es destruida por un grupo de pequeñas naves de caza que penetran en su núcleo y provocan una explosión en cadena que destruye la estación. Anakin Skywalker es redimido por la intercesión de su hijo Luke. El Emperador Palpatine fracasa de esta forma en atraer al hijo de Skywalker hacia el lado oscuro y el caos se apodera de la flota Imperial. Las unidades supervivientes de la diezmada flota se retiran hacia el Núcleo galáctico para reagruparse en el sistema Annaj. Cuando se propagan las noticias de la decisiva victoria rebelde, miles de mundos se levantan contra la ocupación imperial. Algunas novelas y/o videojuegos como Sombras del Imperio se ambientan en este periodo, encontrando carismáticos personajes como el Príncipe Xizor de la críptica organización criminal del Sol Negro, Kyle Katarn, uno de los más célebres comandos rebeldes y a la postre cabellero Jedi, o el contrabandista Dash Rendar.

  • “Todo aquello que ha sucedido ha sido de acuerdo con mis designios. Tus amigos allá en la luna santuario se dirigen hacia una trampa, lo mismo que tu flota rebelde. Fui yo quien permitió que la Alianza conociese la localización del generador de fuerza. Está muy a salvo de tu patética banda. Toda una legión de mis mejores tropas les esperan. Oh, mucho me temo que el blindaje deflector estará en perfecto funcionamiento cuando lleguen tus amigos...”

    Emperador Palpatine - El Retorno del Jedi


  • Era de la Nueva República (5 - c. 24 DBY): El vacío de poder dejado por el Imperio es ocupado por la heredera de la Alianza Rebelde, la Nueva República, cuyo objetivo es restaurar la forma de gobierno que había regido la galaxia durante milenios, así como restaurar la Orden Jedi con Luke Skywalker, uno de los últimos Jedi, convertido en su maestro para difundir lo que había aprendido de Yoda. Pese al triunfo de la Alianza Rebelde, el Imperio no desaparece de un día para otro, y controla aún vastas regiones de la galaxia dominadas por caciques (moff) locales y señores de la guerra. La Nueva República como gobierno ya legítimo sigue combatiendo al Remanente Imperial en su lucha por la liberación de múltiples mundos. Muchas de las mejores novelas del Universo Expandido, así como muchos cómics, se ambientan en este periodo y dieron lugar a los principales sucesos de los primeros años de la Nueva República y a la creación de algunos de los más memorables personajes, destacando sin duda al Gran Almirante Thrawn como uno de los adversarios más formidables de la Nueva Republica, la historia del cual daría para escribir un artículo aparte y que fue devuelto al canon gracias a su aparición en Star Wars Rebels (alabada sea la Fuerza, era demasiado bueno para descartarlo para siempre así como así).Con novelas entre geniales, muy buenas, y otras no tanto (por no decir con algunas mediocres tirando directamente a malas), este periodo destaca también por la primera aparición de otros personajes como Mara Jade, la misteriosa agenda llamada Mano del Emperador, o Natasi Daala, la brillante almirante amante de Tarkin, como otros grandes antagonistas que tendrían una gran evolución y recorrido dentro de las historias del Universo Expandido. En esta era de transformación de la Alianza Rebelde en un gobierno consolidado en forma de Nueva República, se suceden además hechos tan destacables (aunque esperados) como la boda de Han y Leia o el nacimiento de sus hijos: Jacen, Jaina y Anakin, que muy difícilmente podrán volver a ser algún dia parte del canon oficial… o finalmente, la boda entre Luke y Mara.

  • “Un Imperio en guerra consigo mismo es tan débil como un Imperio en anarquía, y no tengo ningún interés en gobernar un caparazón vacío”

    Almirante Natasi Daala


  • Era de la Nueva Orden Jedi (c. 24 - 37 DBY): Es a partir de la era de la Nueva Orden Jedi cuando los hechos empiezan a desmadrarse en el Universo Expandido, dando una vuelta de tuerca bastante controvertido con el que no todos los seguidores hasta entonces de las nuevas aventuras del universo iniciado por George Lucas estarían de acuerdo. De hecho todo este periodo cubre temporalmente el arco argumental más extenso del Universo Expandido, que es el que comprende la invasión de una raza alienígena llamada yuuzhan vong, venida más allá de los confines de la galaxia y que pone en entredicho la misma naturaleza de la Fuerza, pues se trata de seres ajenos a esta, cuya tecnología no se basa en máquinas inertes si no en entes vivos y cultivados con el objeto de convertirse en naves, armas o todo tipo de utensilios biológicos. Los yuuzhan vong como nueva amenaza, se descubren como una raza absolutamente despiadada que no tiene ningún tipo de reparo en devastar mundos completos sin despeinarse, llegando a tomar Coruscant, el planeta capital de la galaxia, durante los hechos narrados en las más de veinte novelas que componen este arco argumental. No haré spoiler de hechos muy heavies que ocurren a lo largo de más de veinte novelas que cubren años de guerra contra la raza alienígena, pero decir que poco menos no queda títere con cabeza sería en el mejor de los casos quedarse corto. Por algunos de esos hechos “what the fuck” al mejor estilo Juego de Tronos y la recuperación o evolución de algunos personajes míticos como el imperial Gilead Pellaeon, puede decirse que bastantes de las novelas que conforman este monstruoso arco argumental tienen su interés, pero cierto es también que algunas otras no son más que relleno.

  • “No es su galaxia. Simplemente la han infestado por un tiempo. Hemos llegado a poner fin a la infección, en nombre del glorioso Yun-Yuuzhan.”

    Guerrero Yuuzhan Vong


  • Era del Legado (37 DBY – Sin final definido): Esta era describe los años de reconstrucción tras la devastación provocada en toda la galaxia por la guerra yuuzhan vong. Durante la guerra, habían surgido también discrepancias en la nueva Orden Jedi sobre cual había de ser el papel de estos respecto a la guerra y la lucha contra los vong, hecho que provocó diversas corrientes de pensamiento al respecto representadas por importantes caballeros Jedi como Kyp Durron y Jacen Solo. Lo que teóricamente debía ser un nuevo periodo de paz duradera tras una larga guerra que había asolado la galaxia, dio paso a un nuevo imperio galáctico y el resurgir de la Orden Sith. La familia Skywalker sigue siendo protagonista, cerrando así el círculo iniciado con el alzamiento del primer imperio.

En conclusión, somos muchos los que nos tomamos en su día como un atropello la decisión de Disney de acabar con este rico universo con la excusa de la libertad creativa. Por suerte, esa posición parece que está siendo reconsiderada mediante la reincorporación al canon de algunos personajes y sucesos, pero aún y con eso, la vuelta de muchos de ellos será muy difícil. Personalmente no pierdo la esperanza de que muchas de las historias que valían la pena del Universo Expandido se recuperen por ejemplo en forma de series televisivas a lo universo paralelo con el sello de Star Wars Legends. El capítulo de Star Wars Rebels sobre El Velo de la Fuerza podría ser una pista sobre ello… ojalá.

Como me apetece escribir en este blog otros artículos sobre Star Wars en general y el Universo Expandido en particular, creo que era necesaria esta introducción. ¿Y tu retrovidente, conocías ya el Universo Expandido de Star Wars ¿Cuáles son tus historias favoritas y cuales querrías que se recuperaran en el canon? ¿Crees que algún día veremos series de televisión recuperándolas como leyendas de Star Wars? ¡Dinos lo que piensas!