Cazafantasmas, Más Allá: Volver a ser niños otra vez

Posted by Dani on sábado, febrero 05, 2022 with No comments

Siguiendo en la línea de La Retrovisión de comentar recientes estrenos emparentados con viejos éxitos de la época dorada del cine de acción y ciencia ficción que fueron los ochenta, hoy comentaremos la última entrega de los Cazafantasmas, con Cazafantasmas, Más Allá (Ghostbusters: Aferlife, Jason Reitman, 2021). Está claro que ante la actual falta de ideas de la industria cinematográfica, tirar de éxitos pasados es una tendencia cada vez más acentuada, que transmite una cada vez más evidente agonía de la industria del cine comercial en favor de los contenidos para las plataformas… ¡desafortunados tiempos nos ha tocado vivir!



Pesimismo aparte sobre el futuro de la industria del celuloide, sin duda uno de los largometrajes más esperados en las postrimerías del pasado año 2021 fue el retorno de los Cazafantasmas, pero de los buenos, los originales, los que vimos de niños por última vez ya en los lejanos ochenta, y no ese fallido intento de suplantación perpetrado en 2016 (Ghostbusters, Paul Feig, 2016) por cuatro señoras cuyas aventuras causaron más sonrojo que sensación.

Es palpable que el mayor acierto de esta última entrega de los cazadores de lo paranormal es no solo conectar la nueva historia con los personajes originales, si no rodear toda su trama de esa aura tan ochentera que nos permite soñar con volver a ser niños durante el rato que dura la película. No obstante tiene fallos e incluso aquí el recurso fácil y la falta de imaginación es evidente: a parte de las agradecidas referencias a las entregas anteriores, que no dejan de ser nostálgicas y establecen un vínculo de continuidad de la nueva historia con las anteriores, se da también un abuso relacionado con el antiguo mal al que los protagonistas deberán enfrentarse, apartado en el cual se hubiera agradecido una mayor originalidad, perdonable no obstante por la nostalgia y porque dé pie a decir aquello de qué se debe contestar si te preguntan si eres un Dios.


“¿Eres un Dios?”

Gozer la Gozeriana


Hablando de los protagonistas, este es quizás otro posible motivo de decepción, pues pese a lo que se pudiera pensar (y un poco así se publicitara, en un alarde de publicidad engañosa) los Cazafantasmas originales no aparecen prácticamente hasta el clímax final. Como viene siendo habitual en estas producciones, con Finn Wolfhard en su reparto como protagonista original de Stranger Things (Hermanos Duffer, 2016) incluido, los protagonistas son un heterogéneo grupo de niños y adultos entre los que los primeros, especialmente si son chicas, son siempre los más inteligentes.



Siendo benévolo y obviando algunos de los defectos ya mencionados,
la nueva aventura de los Cazafantasmas es un espectáculo tan disfrutable como el de antaño, que sabe vincular las viejas proezas de sus precedentes con la actualidad, y cuyos efectos especiales ya sea en asquerosos entes ectoplásmicos, demonios venidos de otra dimensión o rayos de protones salidos de mochilas nucleares portátiles continúan luciendo con la misma o mayor espectacularidad que la de entonces.

No obstante, su conclusión produce un agridulce sentimiento al reencontrarnos con unos envejecidos Peter Venkman (Bill Murray), Ray Stantz (Dan Aykroyd) y Winston Zeddemore (Ernie Hudson) así como con un difunto Egon Spengler (Harol Ramis), que nos devuelven a la realidad y nos hacen conscientes de hasta qué punto nuestra infancia e inocencia se perdió para siempre para no volver jamás… si acaso solo de vez en cuando en unos minutos mágicos en los que podemos volver a soñar en ser niños.

Categorías: , , ,